PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
A partir del análisis retomado de diferentes fuentes de información ubicadas en el internet* se presenta en este trabajo algunas ideas importantes en cada uno de los paradigmas que engloban la educación.
PARADIGMA CONDUCTISTA
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson.
A continuación se mencionan algunos personales del conductismo y sus aportaciones
- B. F. Skinner: “Su trabajo a contribuyo al desarrollo de programas de enseñanza de conducta dirigida, aplicados en instituciones como hospitales mentales, centros correccionales, guarderías, entre otros” (Fadiman y Frager, 1979, p. 1).
- Darwin: “El conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta”. (G. Ávila, comunicación personal, 16 de septiembre de 2005).
- Watson: “Su meta teórica es la predicción y control de la conducta, afirmaba que todo aprendizaje dependía del ambiente externo y que toda vida humana era condicionada y condicionable, a pesar de la diversidad de su estructura genética” (Fadiman y Frager, 1979, p. 4).
*www.uprm.edu/ideal/hermes2005/paradigmas.pdf
jefesdeensenanza.com/doctos/los_paradigmas_de_la_educacion.pdf
comenio.files.wordpress.com/2007/
www.ctascon.com/Surgimiento%20y%20antecedentes%20del%20Paradigma%20Con....../contribuciones_cognitivo.pdf
- Pavlov: “No sólo observaba y pronosticaba las conductas que estudiaba, además podía provocarlas a su arbitrio” (Fadiman y Frager, 1979).
En base a esto se considera que el conductismo se encarga del estudio de la conducta humana observable y se fundamenta en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente, por lo tanto el trabajo del maestro consiste pues en desarrollar estrategias de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
PARADIGMA COGNITIVO
Los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
Es importante considerar que la enseñanza deberá orientarse al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
En este paradigma el alumno es considerado un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas y el profesor partiendo de este idea se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines.
PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL
El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920.
Vigostky define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".
Es así como el alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
Y el profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje (sistema de apoyo y ayuda) flexible y estratégica.
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Los conceptos teóricos que debemos de tener en cuenta desde el punto de vista de Piaget son: la asimilación y la acomodación como procesos que buscaría la equilibración del sujeto con el medio, estabilidad posible en tanto resolvería un estado de crisis y desequilibrio, para entrar de lleno a una estructura y esquema de pensamiento diferente, a las cuales Piaget las llamaría estructuras cognitivas.
Las etapas del desarrollo cognitivo de acuerdo a Piegat son; etapa sensomotora (de los cero hasta los dos años aproximadamente), etapa de las operaciones concretas que se divide en dos subetapas; preoperatorio (de 2 a 8 años) y la consolidación de las operaciones concretas (de 8 a 13 años) y por último las operaciones formales:
Siendo la teoría del Constructivismo aquella que pretende formar pensadores activos, interesados en el descubrimiento y la experimentación, con pensamiento crítico y de cuestionamiento continuo siempre enmarcados en un contexto social para lograr un aprendizaje significativo será una herramienta en el desempeño del educador presente ya que le permitirá transmitir a sus alumnos las destrezas necesarias para convivir y progresar en la sociedad moderna.
Para ello el maestro recurrirá a la actualización es disciplinas básicas, la iniciación en informática y nuevas tecnologías, la asimilación de una nueva pedagogía interdisciplinaria y al conocimiento de la información proporcionada por los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario