Entradas populares

sábado, 2 de abril de 2011

paradigmas de la investigación de Lourdes

Paradigma Positivista
El positivismo es una corriente del pensamiento, cuyos inicios se le atribuyen a Auguste Comte., además algunos conceptos se le atañen al filósofo David Hume y al filosofo francés Saint- Simón, de acuerdo con Dobles Zúñiga y García la teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza principalmente por afirmar  que  el único conocimiento  verdadero es aquel que es producido por la ciencia, por lo tanto la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico. De todo lo anterior concluimos que los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos  sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
                                  Experimental
Algunos                      Estadístico
                                   Descriptivo
                                   Reconstrucción de hechos
Métodos                     Conceptual deductivo
Hermenéutico- Interpretativo
La metodología que se emplea para este paradigma es cualitativa, bajo este paradigma el conocimiento es la construcción subjetiva y continua de aquello que le da sentido a la realidad investigada.
                                  Hermenéutico
                                  Etnográfico
                                  Fenomenológico
Métodos                 Interaccionismo Simbólico
                                 Teoría fundamentada
                                 Investigación-acción
Paradigma Crítico
Este paradigma tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, se elige la mayoría de las veces una metodología cualitativa. Sus principios son:
·         Conocer y comprender la realidad como praxis
·         Unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores)
·         Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
·         Implicar al docente a partir de la autor reflexión
                          Investigación – Acción – Participativa
                          Movimientos Sociales
Métodos              Estudios de reza
                         Estudios de género
                          
Características de los paradigmas de investigación
Dimensión
Positivista (racionalista, cuantitativo)
Interpretativo (naturalista, cualitativo)
Crítico
Fundamentos
Positivista lógico. Empirismo
Fenomenología. Teoría interpretativa
Teoría crítica
Naturaleza de la realidad
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente
Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente
Finalidad de la investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad
Relación sujeto - objeto
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación
Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación
Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas
Valores
Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad
Explícitos. Influyen en la investigación
Compartidos. Ideología compartida
Teoría - practica
Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica
Relacionadas. Retroalimentación mutua
Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción
Criterios de calidad
Validez, fiabilidad, objetividad
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, Validez consensuada
Técnicas: Instrumentos y estrategias
Cuantitativos. Medición de test, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes
Estudio de casos. Técnicas dialécticas
Análisis de datos
Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial
Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación
Intersubjetivo. Dialéctico



No hay comentarios:

Publicar un comentario