Profra. Jazmin del Carmen Hernández Juárez
Durante mucho tiempo la educación ha sufrido una serie de cambios en cuanto a la forma de enseñanza que día a día se ha ido modificando de acuerdo a los descubrimientos de cada una de las formas de enseñanza aprendizaje dando como resultado el siguiente análisis de las paradigmas pedagógicos educativos.
Conductismo es el estudio de la conducta observable dentro del ambiente en que se desarrolla. El medio en el que se encuentre inmersa una persona será un factor determinante de la forma de accionar del ind[1]ividuo pues difícilmente se puede manifestar de una forma autónoma.
El aprendizaje se da de acuerdo a las motivaciones externas que se aplican al individuo el cual esta basado en el condicionamiento clásico de estimulo-respuesta.
“principios del aprendizaje de Thordike:
No se debe forzar un aprendizaje sin antes cerciorarse de que son posibles las respuestas (ley de la disposición).
No esperar que alguien haga o aprenda algo si no es recompensado (ley del efecto)
No confundir la practica con la simple repetición tan utilizada por los profesores tradicionales (copiar 100 veces) y no llevarla acabo sin garantizar que la respuesta correcta vaya seguida de algún tipo de recompensa (ley del ejercicio)”(1)
La enseñanza consiste en proporcionar información por medio de una serie de estímulos direccionados, por lo que el trabajo de los docentes se encuentra encaminado a crear estímulos y ambientes reforzadores que favorezcan el aprendizaje del alumno evitando usar los estímulos negativos como son los castigos. Evaluando asi directamente el aprendizaje no como se llego a el.
Por lo anterior se ha detectado que una persona educada en el conductismo no es capaz de ser autónomo es una persona pasiva y poco creativa.
El cognositivismo se fundamenta en la adquisición y procesamiento de información.
“teoría de David Ausbel acerca del aprendizaje significativo. Existen diferencias en los procesos de aprendizaje que se producen en las aulas y estas diferencias se refieren en primer lugar al tipo de aprendizaje que realiza el estudiante; en segundo lugar, se relacionan con el tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se utiliza. El aprendizaje esta centrado en el sujeto que aprende, concebido básicamente como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. De aquí se desprende la noción de aprendizaje significativo”(1)
El aprendizaje significativo es el proceso que se lleva acabo al incluir un nuevo conocimiento en la persona por medio de experiencias, desplazando asi un conocimiento ya existente, es el análisis de representaciones mentales en donde el individuo adquiere conciencia de sus propios procesos identificando que recursos debe efectuar para lograr su propio aprendizaje logrando de esta manera su autoevaluación.
.
[2]Paradigma histórico social se basa en el aprendizaje por medio de las relaciones sociales en donde el individuo aprende al estar en contacto mediante la convivencia constante con otro individuo con mayores conocimientos que él, ya sea mayor que él o un compañero este se encargara de transmitir los conocimientos.
Paradigma constructivista “El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.“(2)
Por lo tanto se trata se crear situaciones en donde por medio de experiencias vivenciales se adquiera un conocimiento mas significativo para la persona que no solamente sea un conjunto de información sino que el individuo interiorice este conocimiento mediante la experimentación de situaciones.
Debido a los diferentes paradigmas antes presentados en la actualidad vivimos diversas formas de aprendizaje en donde difícilmente se presenta una sola postura pues si lo analizamos dentro de nuestra vida familiar, social, personal y profesional hemos experimentado los diferentes tipos de educación desde el conductismo hasta el constructivismo y cada uno de ellos a aportado algo bueno a nuestra vida.
BIBLIOGRAFIA
www.slideshare.net/Wenceslao/paradigm… paradigmas de la educación. 11-03-2011
www.rmm.cl/biblio/doc los paradigmas de la educación 11-03-2011.
1 Paradigmas de la educación www.sledeshare.net/wenceslao/paradigm... 11/03/2011
2 Los paradigmas de la educación www.rmm.cl/biblio/doc
No hay comentarios:
Publicar un comentario